El biogás es una fuente de energía que se produce a partir de diferentes tipos de materias orgánicas mediante la fermentación anaeróbica de las mismas. Este proceso, también conocido como digestión anaerobia es llevado a cabo por un consorcio microbiano bajo unas condiciones determinadas.
El gas resultante está formado por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), y trazas de otros gases entre ellos el sulfuro de hidrógeno (H2S).
En el proceso de fermentación anaeróbica también se genera un digestato rico en nutrientes (N, P, K, Ca, etc.) y materia orgánica, con un menor índice de olores y cuyo destino fundamental es el uso agrícola como abono órgano mineral de los cultivos.
Potencial y futuro
El biogás es la única energía proveniente de fuentes renovables que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas (eléctrica, térmica o como carburante), y que puede ser almacenada con facilidad para ser usada cuando se necesita.
Esta versatilidad convierte a la digestión anaerobia en la mejor opción para valorizar residuos orgánicos, y en un modelo de economía circular.
Economía circular
El biogás se utiliza como combustible de origen renovable alternativo a la actual dependencia de los combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo y el carbón.
El Biogás contribuye a la economía circular:
- Facilita la gestión de residuos orgánicos
- Valoriza los residuos convirtiéndolos en biogás y biofertilizantes orgánicos.
Las principales fuentes de biogás son desechos agrícolas, residuos orgánicos de vertederos, lodos de aguas residuales y desechos orgánicos de la industria agroalimentaria.
Mundo del Biogás
MBC ha desarrollado y actualmente suministra un producto clave en la reducción del ácido sulfhídrico (H2S) siempre presente en el biogás en diferentes concentraciones, llamado Ferro Bio.
Ferro Bio es un compuesto de hierro Fe (OH)3, formado por óxidos e hidróxidos funcionales, que reacciona con el ácido sulfhídrico produciendo sulfuro de hierro y azufre puro, ambos productos considerados como aditivos para la mejora de las propiedades de los fertilizantes
Ferro Bio ha diseñado a través de su I+D dos productos para la a desulfuración de biogás.
- Ferro Bio natural
- Ferro Bio Pellet
La amplia casuística existente en las diferentes instalaciones de biogás (vertederos, digestores, etc.) llevó a Ferro Bio a diseñar una serie de materiales determinados que se adecuaran a cada uno de los distintos escenarios. De este modo, en base a las especificaciones de cada instalación nuestro equipo de ingenieros calculará el sistema más eficiente, basado en el tiempo de residencia, la concentración de contaminantes como el sulfuro de hidrógeno (H2S), compuestos volátiles orgánicos (COVs) o siloxanos, entre otros.
Formas de desulfuración
Para evitar los daños de corrosión producidos por el H2S se pueden actuar de dos formas:
- In Situ: Consiste en actuar sobre la fase líquida (digestato) mediante el mineral de óxidos e hidróxidos de hierro. Se trata de evitar que las bacterias produzangas H2S. Para ello se tiene que dosificar Ferro Bio directamente al digestor.
Este producirá una reacción química, creando Sulfuro de Hierro y Azufre, y así evitando la creación de H2S.
- Vía gaseosa: En este caso se actúa una vez se ha generado el biogás sin haber sido tratado anteriormente. Por lo tanto es cuando el biogás tiene H2O.